Cumplir 55 se convierte en un punto de reflexión para quienes han trabajado toda su vida, porque empiezan a pensar en la jubilación. Muchos sienten que disminuye significativamente su empleabilidad porque se encuentran en la 5ta década y a pocos años de la temida jubilación. Se empiezan a sentir viejos o intimidados ante la inyección de gerentes más jóvenes en cargos importantes. Olvidan que la edad no tiene nada que ver con la actitud.

Hoy las personas son más sanas, viven cada vez más y su capacidad para agregar valor se prolonga por tiempos más extensos. En el mundo entero, nos estamos volviendo todos más viejos, o longevos para decirlo de una manera positiva. La edad promedio actual es de 29 años. En el 2021 será 30 y en 2050 será 40. Esto quiere decir que, con el tiempo, la pirámide poblacional se irá invirtiendo y tomará forma de un buque.

busco-empleo

Lo afortunado de todo esto es que siempre hay trabajo para los buenos. La edad es solo un número para quienes quieren seguir aportando y se preocupan por fomentar su empleabilidad.

A continuación algunos consejos:

Tenga Paciencia. Según estudios internacionales, los ejecutivos que tienen más de 50 años se demoran casi el doble que los ejecutivos de 30 en encontrar trabajo. A mayor edad, las decisiones de carrera suelen ser más complejas. Muchas personas de esta edad, ya encontraron el éxito y van cambiando sus preferencias—quizás ya no quieren trabajar largas horas, o prefieren hacer un trabajo diferente.

Por lo tanto, la persona de más de 50 debe tener en cuenta que su búsqueda probablemente demore más, y debe tomarse su tiempo para evaluar y explorar todas las opciones.

Sea Creativo. La persona de más de 50 tiene un bagaje rico en experiencias, que le permite considerar las más diversas oportunidades. Por ejemplo, sólo un tercio de los ejecutivos de más de 50 años optó por un empleo dependiente a tiempo completo. La gran mayoría aceptó posiciones más bien flexibles para poder satisfacer los nuevos requerimientos de su estilo de vida.

Cambie de área o sector. Las estadísticas indican que entre la gente mayor, uno de dos ejecutivos cambió de función o sector al reubicarse. Identifique sus competencias, y tome conciencia de cuáles de ellas son transferibles para que luego pueda promoverlas en diferentes puestos o industrias. No tema cambiar, todo el mundo lo hace.

Mantenga viva su red de contactos. A mayor edad, mayor oportunidad de conseguir un trabajo por su red de contactos. Son contados los casos de recolocación por medio de internet, por ejemplo, a pesar del auge de la tecnología. Los contactos personales valen oro, más cuando se busca gente con experiencia para proyectos críticos.

Verifique sus expectativas salariales. Los ejecutivos mayores en transición laboral en el mundo tienen 50% de probabilidades de reducir su salario en un nuevo empleo. En este sentido, es importante recordar que luego de años de mejorar los rangos salariales, estos se nivelan y luego decaen. Esto obedece a las opciones de carrera de las personas mayores y el mercado. Por lo tanto, es siempre aconsejable tratar de maximizar los ingresos los más temprano posible en la carrera.