Una franquicia es un modelo de explotación de una idea que funciona de forma repetida. La persona o empresa que crea y testea la idea cede su marca e imagen para que otros puedan replicarla en otras zonas a cambio de un canon.

Hay varias formas de explotación de franquicias, pero generalmente suelen incluir un canon de entrada o pago inicial por “adquisición temporal de la marca” y su explotación y un porcentaje mensual por ventas que puede ser fijo o variable.

Las franquicias cuentan con una serie de ventajas interesantes como es el hecho de contar con el soporte de unos profesionales que se encargan de los departamentos transversales como marketing, comunicación, gestión de proveedores, publicidad… así como contar con el respaldo de una gran marca que nos ayudará a acelerar el inicio de nuestro negocio.

Una de las dificultades que nos encontramos a la hora de lanzarnos con este modelo de explotación es qué franquicia elegir, de qué sector, si es mejor una gran marca, una nueva con potencial… Por eso, informarnos para recibir consejos para invertir es un paso recomendable antes de tomar una decisión.

Las franquicias más rentables de 2014, según el informe anual de la Consultora Tormo Franchise, te aportarán algo de luz y más información sobre qué camino escoger.

 

G2J_Twinero_franquicias-rentables-españa

¿Cuáles son las mejores franquicias para invertir?

The Good Burger

Una de las tres marcas del Grupo Restalia, que complementa la oferta de la compañía de 100 montaditos y La sureña. Restauración de bajo coste basada en una rotación muy alta de clientes.  Inversión aproximada para arrancar de 300.000 euros.

Tierra de Bellotas

Locales de cañas y tapas en locales peatonales o de alto tráfico. Requiere una inversión inicial de 55.000 euros.

 

Granier

Cadena de cafeterías-panaderías con más de 65 especialidades. Requiere una inversión que va de los 60.000 a los 90.000 euros para un local de unos 150 metros con fachada de tres metros y zona muy transitada.

Midas

Si lo tuyo es el automóvil, puedes elegir Midas. Una marca con una implantación de más de 25 años y que, por su trayectoria, te da ya la opción de coger traspasos o adaptar tu taller a la marca. Inversión de 180.000 euros.

Federal Café

Cafeterías ambientadas en los modelos de café de Sidney con la base de su oferta en productos ecológicos y frescos. Inversión inicial de 180.000 euros.

 

Supermercados Dia

Los supermercados Dia cuentan con la ventaja de un gran reconocimiento y la de ser una franquicia muy extendida con presencia publicitaria en televisión. Es apta para localidades desde 1.000 habitantes y la inversión varía en función de si optamos por Dia Market, Dia Maxi o Cada Dia.

 

Gimnasios Curves

Si tienes conocimiento del sector deporte, Gimnasios Curves es una propuesta de nicho con actividades solo destinadas a mujeres. La inversión es moderada, desde 44.500 euros para locales de unos 200 metros cuadrados.

 

Equivalenza

Perfumes de marca blanca a precios asequibles. Una cadena española que ya tiene más de 715 locales en 35 países. Puedes montar una con una inversión de 20.000 euros.

Kids & Us

Las escuelas de inglés de Kids & Us han encontrado su hueco en el mercado gracias a su modelo de enseñanza propio y materiales diseñados por la propia cadena. Requiere una inversión de 120.000 euros.

 

Gasolineras La Gaviota

Gasolineras low cost que no requieren de personal para el suministro a los vehículos ni para el cobro ya que los usuarios lo hacen todo ellos mismos. La inversión ronda los 200.000 euros.