El vaivén económico en el que nos hemos sumergido en los últimos años, la plaga de noticias sobre el IBEX, personajes públicos como Leopoldo Abadía o el mediático Josef Ajram y películas como El Lobo de Wall Street han puesto no sólo de moda, sino en valor profesiones que antes quedaban ocultas bajo el parqué de la bolsa.

 

Son profesiones altamente ligadas con el mundo de las finanzas, no necesitan de estudios universitarios (aunque siempre es recomendable contar con alguno relacionado con el campo de las finanzas como las matemáticas, administración y dirección de empresas, estadística, empresariales etc.) y donde se requiere un amplio conocimiento del mundo bursátil además de nervios de acero para su desempeño pero, ¿En qué consiste cada una de ellas?, ¿Qué diferencia a un bróker de un trader?

 

 Los brokers y otras profesiones relacionadas con las finanzas

Imagen: santronic.ch

 

Broker

 

Un bróker (o corredor de bolsa tal como se conoce en castellano), es aquella persona que se dedica a operar en el mercado financiero realizando operaciones para sus clientes bajo las ordenes de aquellos. Por tanto tiene independencia para aconsejar y guiar, pero no para actuar.

 

Es un buen perfil si disponemos de amplios conocimientos del sector pero no queremos arriesgar nuestro propio capital, cobrando por comisión de lo que ganamos para otros clientes y no respondiendo más que con nuestro prestigio en el caso de pérdidas.

 

Los brokers no sólo son útiles a la hora de mover dinero entre inversiones en empresas que cotizan en bolsa, también actúan como fieles consejeros en otras operaciones como las opciones binarias, que por otra parte son la mejor fórmula para comenzar a iniciarnos en este mundo gracias a sus cursillos, prácticas con el manejo de capital real pero en pequeñas cantidades para que no suponga altos riesgos etc.

 

Trader

 

El trader es la evolución del bróker, ya que realiza las mismas funciones pero no depende del permiso de un tercero a la hora de tomar las decisiones de inversión o venta de activos. De hecho, el trader se sirve de un bróker, que actúa de intermediario entre éste y los mercados, para llevar a cabo sus acciones.

 

Gestor de carteras

 

El gestor de carteras se trata de un profesional que se encarga de diseñar grupos de inversiones (carteras) que combinan activos según las preferencias y necesidades de su cliente, además de realizar un seguimiento sobre la evolución de los valores y una posterior evaluación de los resultados.

 

Con estos resultados sobre la mesa, asesora al inversor indicándole lo apropiado según sus demandas, lo que el mercado dicta y lo que él cree conveniente debido a su conocimiento del mercado.

 

Analista bursátil

 

El analista bursátil es el encargado de realizar exhaustivos estudios del mercado con la finalidad de ayudar a determinar si sus clientes deben comprar o vender una determinada acción.

 

Suelen ser especialistas de un sector específico para poderse centrar en él sin abarcar demasiados campos de información, y son demandados ampliamente por bancos de inversión, casas de bolsa u otras instituciones financieras.