Debes tener en cuenta que calcular una nómina no es una tarea tan sencilla como se piensa. Muchas personas buscan ayuda profesional para realizar el proceso, pero, si has tomado la decisión de hacerlo tú mismo, debes tomar en cuenta algunos elementos importantes que te presentaremos a continuación.

El desglose de la nómina que recibirá el trabajador debe tener varios elementos que la componen, estos ayudarán a tener un mejor orden en los pagos. Así como también será mucho más claro para los empleados su pago. Finalmente, los elementos que nombraremos a continuación también detalla todo lo que necesitas para el sistema de timbrado de nomina sat.

Todo lo que la nómina de tu empresa debe tener

1-. En la nómina deberá encontrarse un encabezado. En este deberán aparecer todos los datos de la empresa tales como: el nombre, el domicilio, el CIF, el número de la Seguridad Social de la empresa, es decir el código de cuenta de la cotización. Además deberá encontrarse los datos del trabajador. Tales como: nombre, dirección del domicilio, el número de Seguridad Social, el Número de Identificación Fiscal, el grupo profesional y el de cotización.

2-. En la nómina se deberá establecer claramente el periodo de la liquidación, así como un total de los días que cuentan para los pagos de la mensualidad.

3-. Además debemos poder encontrar el devengo. Este se compone principalmente por las percepciones salariales y aquellas que no son salariales.

4-. Cuando se van a establecer las deducciones de la nómina, este es un requisito que no deberá faltar. Este es un requisito obligatorio para la creación de una nómina que cumpla con todos los elementos legales.

5-. En el documento deberá poder encontrarse la firma y el sello de la empresa. Así como deberá estar el recibí del empleado. Ambas partes deberán tener una copia.

Es muy importante que tengas en cuenta que cada una de las empresas cuente con diferentes nóminas. Esto dependerá de los tipos de nóminas y que cumpla con las necesidades de la empresa. Sin embargo es muy importante que estos cuenten con dos aspectos muy importantes para la clasificación de las nóminas, la periodicidad del pago y el tipo del trabajador que está recibiendo una remuneración.

Es muy importante que tengas en cuenta que la clasificación dependerá de la forma de pago. Además deberá tomarse en cuenta realizar el ingreso del salario al trabajador, de esta manera se podrán varios tipos de nóminas:

1-. Las nóminas por mes

Estas son las más comunes y el pago se realizará usualmente a final de mes. Sin embargo, esto dependerá de la ley por la que se rija la empresa y en el país en el cual se está elaborando la nómina. Sin embargo, el pago de salario, la liquidación, la documentación y el lugar deberán hacerse siempre el mismo día que es acordado por la ley y nunca deberá excederse por más de 30 días.

2-. Las nóminas por quincena

Este tipo de nóminas no son frecuentes en algunos países, pero en otros sí. Serán entregadas para 2 viernes.

3-. Las nóminas por semanas

Para la elaboración de este tipo de nóminas se deberá establecer cuántas semanas tiene el mes y cuál será la retribución que obtendrá cada uno de los empleados.

En algunos casos las empresas harán una diferenciación entre el tipo de personal cuando vamos a hacer sus nóminas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que hay dos tipos para esto.

  •  La nómina alta dirección para personal: Sería la recibida por los ejecutivos mayores.
  •  La nómina de empleados o general: Sería la nómina común y corriente que reciben los empleados en general.