Hace uno días estuve charlando con un colega que se dedica a lo mismo que yo (no voy a entrar en detalles) pero bajo relación de dependencia con en una empresa importante dentro de nuestro rubro.

En la charla tocamos el tema muy por arriba de como yo podía organizar mis tiempos desempeñándome como freelance y el, en este caso, podía manejar los controles de su empresa para poder hacer uso de trámites personales.

Es sabido por todos, que cualquier empleador puede otorgar al empleado cierto tiempo dentro de la jornada laboral para ocuparse de asuntos personales, si bien no están obligados, muchos lo hacen para lograr cierta confianza con sus empleados.

Pero… ¿cual es el punto de inflexión entre “dar la mano y que te tomen del brazo”?.

Muchos empleados tienden a abusar de las diferentes formas de confianza que una empresa les puede dar, logrando así que ya los tomen por tontos en algún sentido.

Lograr el crecimiento sustentable de cualquier negocio implica que se pongan en juego y se activen muchas variables que pueden ir desde lo social, político y/o económico hasta puntos de mejoras de productos y optimización del tiempo. Puede parecerles mentira, pero estos puntos los vi muy bien explicados en uno de los capítulos de The Profit (El Socio), un reality show que transmite History Chanel donde un empresario multimillonario toma negocios y/o empresas que están a punto de cerrar para tratar de levantarlos y que sean rentables, esto no lo logra solo aportando dinero de su bolsillo sino analizando todo el contexto de la empresa o negocio en la cual esta invirtiendo. Al cabo de ver algunos capítulos me llamo la atención que en la mayoría de los casos el problema era el capital humano, o sea, uno de los recursos más importantes de cualquier empresa. Les recomiendo que vean algún online en la misma web de History Chanel.

Teniendo esto en cuenta me puse a buscar por la red que opciones y/o acciones puede tener una empresa para controlar a sus empleados, hasta que doy con el canal de Youtube de la empresa cucorent que por lo que pude investigar se especializan en el uso de diferentes tecnologías para poder controlar los tiempos y presencias de los empleados en cualquier oficina. Puntualmente, el video que me llamo la atención de ese canal fue el que les dejo abajo donde se muestra bien claro que es lo que pasa cuando uno como empleador no tiene el completo control de las entradas y salidas de sus empleados dentro de su puesto de trabajo.

Esto es solo un ejemplo de lo que pasa en la mayoría de los casos, ahora pensemos:

  • ¿Qué pasaría si el 50% de los empleados piensa y actúa como el actor del video?
  • ¿De qué manera puede una empresa generar ganancias si el dinero que invierte en su capital humano no le rinde?

Pues las respuestas son muy simples, no?, por un lado hay que hacerles entender al empleado que es una pieza fundamentalmente en el crecimiento de la empresa y que su desempeño en el negocio es lo que va a lograr el éxito del mismo, pero para esto las empresas necesitan algún control de presencia que les permita saber cuál es el desempeño de cada persona.

Que quede algo en claro, no quiero culpar a los empleados (yo también lo fui), tampoco quiero culpar a las empresas por el control, pero muchas veces este tipo de medidas son necesarias.

Es sólo mi opinión.