La ausencia laboral se da más de lo que imaginamos en muchas empresas. No es necesario que el empleado falte al trabajo, simplemente puede que esté pero que no esté ejecutando su tarea adecuadamente.

Dependiendo de sus causas, pueden diferenciarse tres formas distintas de absentismo laboral.

  1. Ausencia justificada: el empleado avisa de que va a faltar en su puesto de trabajo. Estas ausencias se dan por causas de enfermedades, bajas o permisos relacionados a asuntos personales.
  2. Ausencia sin justificación: el empleado abandona su puesto de trabajo sin avisar a nadie ni previamente ni en el momento. Da igual si es por causas personales o por repentina enfermedad.
  3. Absentismo virtual: el que el empleado sí que se encuentra en el puesto de trabajo pero realiza otras actividades ajenas al mismo.

Ante tal escenario, muchas compañías se preguntan cómo controlar el absentismo laboral.

Startup Stock Photo
Imagen: https://www.pexels.com/photo/man-wearing-red-while-sitting-inside-concrete-bulding-7065/

 

Las causas más comunes de absentismo del puesto de trabajo

Los motivos más utilizados para ausentarse son los dolores de cabeza, accidentes o la muerte de algún familiar. Pero debemos destacar algunos de las causas más repetidas en las empresas que provocan esta ausencia del puesto del que hablamos.

Uno de los problemas que más aparecen en las empresas es la falta de motivación o el estrés. La exigencia laboral por parte de muchas rutinas laborales ocasiona esta desmotivación y motivar a encontrar cualquier excusa para ausentarse del puesto de trabajo. Por ello, es importante que ambas partes, tanto empleados como directivos, muestren interés y faciliten una convivencia laboral. Puede que en muchas ocasiones no sea error del empleado sino el resultado de la mala organización de la empresa o el tratamiento interno de la misma.

Cómo evitar el absentismo laboral

Las apps también han llegado al mundo de la gestión de Recursos Humanos. Por ello, para controlar el absentismo y la puntualidad, se han creado aplicaciones sencillas para las que no se requiere mucho más de lo que una oficina ya pueda disponer: un servicio online donde se realiza un control de las personas en sus puestos de trabajo así como la importancia de la puntualidad dentro de cada empresa, en ocasiones posible tan solo con una llamada de entrada y de salida durante la jornada laboral, con la que se elabora datos del rendimiento y el índice de absentismo en la empresa que lo contrate.

Pero, al margen de aplicaciones de control en empresas, hay elementos imprescindibles que hacen que el absentismo laboral se reduzca a cero:

Los trabajadores han de ser partícipe de los objetivos. Si como jefe, a los empleados les das la posibilidad de compartir decisiones se sentirán valorados y motivados en su trabajo. Así se cumplirán los objetivos de la empresa a la vez que tus empleados se dan cuenta que tienen éxito en su trabajo. Trabaja la motivación intrínseca más que la extrínseca. Crea objetivos ambiciosos pero factibles para que vayan logrando metas que deberían ser premiadas de alguna manera.

Es importante también conocer al personal con el que cuentas en la empresa. Si un trabajador empieza a ausentarse, habrá que tener en cuenta cuáles son las causas e intentar resolverlas. Así, el trabajo mantendrá su estabilidad y el empleado se encontrará más valorado. La motivación y el reconocimiento son factores clave para el buen funcionamiento de una empresa. Además, indirectamente consigues que el compromiso del empleado en su trabajo crezca.

Quizá en muchos casos, la estrategia más adecuada a la vez que sencilla en una empresa sea la comunicación interna. Adecuar objetivos y formar parte de un mismo proyecto aúna a los trabajadores y los motiva durante su jornada laboral.