Debido a la pandemia por COVID-19, muchas personas en México han quedado sin empleo y muchas de ellas, además, tienen préstamos que deben pagar.

Si este es tu caso, le pedimos a Yotepresto.com, expertos en préstamos y finanzas personales, que nos dijeran qué puedes hacer y esto fue lo que nos comentaron:

1.- Acércate a la institución

Lo primero que hay que hacer es acudir a la institución en donde solicitaste el crédito y platicar tu situación. Esto te ayudará, porque la financiera puede proponerte algún plan para que no pagues tu préstamo por algún tiempo o crear un plan de pago distinto al que tenías en un inicio.

Cualquiera que sea el caso, debes comprometerte a que, una vez resuelta tu situación, pagarás. Incluso, seguramente, para entonces podrás adelantar pagos y ahorrar un porcentaje de los intereses.

2.- Consigue ingresos

Sí, ya sabemos que no es el mejor momento para buscar un trabajo, pero seguramente tienes cosas guardadas que ya no utilizas, o nunca usaste, y que están en perfectas condiciones, ¡véndelas!

Además, si eres un experto en algo, puedes crear un curso en línea y comenzar a impartirlo. Hay muchas plataformas que te permiten hacer esto, sin invertir mucho dinero.

3.- No te endeudes

Por ningún motivo pidas, en este momento, un crédito, ya que, más que ayudarte, eso te perjudicará, porque tendrás que pagar una deuda más que las que ya tenías.

Por otro lado, muy pocas instituciones estarán dispuestas a prestarte, porque no tienes un empleo, y las que lo hagan intentarán aprovecharse de tu situación, así que te ofrecerán un préstamo con pésimas condiciones. Eso sí, a “pagos facilitos”.

Claro está que esta crisis no durará para siempre y encontrarás un trabajo con el cual cubrir tus necesidades esenciales y pagar tus deudas. Pero, entonces, no debes hacer lo mismo que hacías antes, ¿qué deberías hacer?

1.- Adelanta pagos

Si la institución en donde tienes el préstamo no te penaliza por hacer pagos anticipados, realízalos. Esto te ayudará a ahorrar intereses.

2.- Consolida

Si tienes varias deudas, lo mejor que puedes hacer es encontrar un crédito que te cobre menos intereses y con el cual las pagues todas. Con esto también ahorrarás intereses.

3.- Evita endeudarte

Enfócate en pagar tus deudas actuales y aléjate de todas las ofertas que te llegan para adquirir un nuevo préstamo.

Así que ya lo sabes, si tienes un préstamo y te quedaste sin trabajo, no es el fin del mundo. Hay muchas personas pasando por lo mismo y solo es cuestión de tiempo para que la crisis termine. ¡Ánimo!