Cuando una persona concluye estudios universitarios y desea ejercer la carrera para la que se preparó, debe demostrar ante el estado mexicano o ante el gremio pertinente, que está capacitado no solo intelectualmente, sino también moralmente para practicar dicha carrera.

Para ello se debe contar con la cédula profesional, documento que permite que un egresado de educación superior, se incorpore al ámbito laboral.

Cédula profesional

La cédula profesional es un documento de carácter oficial el cual faculta a los ciudadanos mexicanos, a ejercer una determinada carrera. Esta herramienta permite de alguna manera, demostrar el grado académico. Dicho de otro modo, es como tener el título universitario en tamaño portable.

Para el estado mexicano es fundamental que los ciudadanos que ejerzan alguna carrera, porten este documento. Esto es una constancia que acredita la profesionalización de alguien, con respecto a un tema.

Requisitos para obtener la cédula profesional

Los trámites para obtener este documento se pueden realizar de forma presencial. Para ello se debe acudir a la Secretaria de Educación Pública según sea el estado, específicamente a la Dirección General de Profesiones.

Entre los requisitos que se requieren para solicitar la cédula profesional en México, son los siguientes:

  • Copia certificada del acta de nacimiento del solicitante
  • Certificado de bachillerato
  • Certificado de estudios profesionales
  • Acta certificatoria de la aprobación del examen profesional
  • Clave única de registro de población
  • Título profesional
  • 2 fotografías en fondo blanco y en blanco y negro tamaño infantil
  • Cancelación de los derechos federales
  • Comprobante de cita
  • Planilla de solicitud correctamente llenada

Todos los requisitos anteriormente mencionados, deben ser llevados en copia tamaño carta. De igual manera se llevaran los documentos originales.

La cédula profesional o CPMX, es más cómodo de tramitar vía online a través de la página gob.mx allí se presiona donde dice “Cédula Profesional” y serás enviado a otro sitio, donde se debe hacer clic sobre “Tramita tu Cédula Profesional o duplicado en línea”.

En este momento se debe ser cuidadoso ya que se solicitaran una serie de recaudos para certificar la veracidad de la carrera. Luego se procede al pago correspondiente a través de tarjeta de crédito o débito, se autentifica la firma y se registra el correo electrónico para recibir el documento.

Para finalizar se generara un archivo en PDF que llega al correo. Este se debe descargar para resguardar e imprimir posteriormente.

Hoy en día muchas personas prefieren solicitar el documento vía online ya que el procedimiento es mucho más rápido. Esta cedula profesional es similar a un DNI o licencia.

Quienes necesitar obligatoriamente la cédula profesional

La ley mexicana exige para algunas profesiones el CPMX entre estos podemos mencionar los siguientes:

  • Médicos
  • Odontólogos
  • Psicólogos
  • Abogados
  • Ingenieros
  • Arquitectos
  • Profesores

La finalidad de esto, es que se debe estar seguro de los criterios de calidad en el desempeño de las labores, la pericia para afrontar situaciones y la seguridad con que se conducen ante hechos inesperados.

Lo que pretende el estado mexicano, es transmitir a los ciudadanos la tranquilidad que quien posee este documento, ha sido previamente evaluado y cumplió con todos los requisitos exigidos por la ley para desempeñar su profesión.

Incluso, las organizaciones, federaciones y gremios de profesionales para poder realizar la inscripción respectiva, solicitan como un requisito indispensable dicha cédula.

Todos los ciudadanos que acudan a un profesional de la salud, a un ingeniero, arquitecto o incluso a un profesor, deben exigir que les muestre este documento. Esto les permitirá conocer si realmente están en capacidad de ejercer la profesión.

Con la utilización de la cédula profesional, lo que se persigue es fortalecer la tutela del estado sobre la sociedad. Todo esto con el fin de evitar que se cometan delitos de falsificación de documentos, que conlleven además a una usurpación de funciones.

La cédula profesional se ha convertido en una norma inviolable dentro de las instituciones. Es por ello que todas las personas al egresar de una universidad, deben inmediatamente solicitar su expedición, no solo para cumplir un requisito sino tambien para iniciar el desempeño laboral ajustado a la ley.