Si eres un apasionado de los automóviles y quieres dedicar tu vida a un oficio relacionado con los coches pero no sabes qué estudios cursar para ello este post es para ti. En mi caso hice un módulo de formación profesional de Técnico Superior en Automoción y actualmente trabajo en un taller mecánico de coches en Barcelona.

estudiar-automocion

Imagen: abc.es

 

¿Qué se aprende estudiando automoción?

Se trata de unos estudios muy completos en los que adquirirás todas las competencias y habilidades necesarias para desenvolverte cómodamente en las diversas actividades relacionadas con la producción y mantenimiento de automóviles. Para decirlo en una única frase, esta formación te enseñará a organizar, programar y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y logística en el mundo de la automoción, identificando y diagnosticando distintos tipos de averías.

Así serás capaz de diagnosticar los problemas que un automóvil pueda manifestar en su mecanismo. Otro punto importante en la gestión de un taller es saber realizar tasaciones y elaborar presupuestos de reparación al identificar una avería.

Pero la gestión de un taller no se limita a la reparación de automóviles, también se aprende a organizar y planificar el mantenimiento de las instalaciones y maquinaría que se utiliza en el taller, definir las herramientas necesarias, identificar y reclutar a la plantilla de trabajadores adecuada y todas las tareas de administración que conlleva la gestión de un taller.

 

¿Qué salidas tiene estudiar automoción?

Una vez finalizados tus estudios podrás lanzarte al sector de la producción y mantenimiento de vehículos, construcción y obras públicas. Así como trabajar en laboratorios de ensayos de vehículos, dedicarte a la inspección técnica o a la comercialización de automóviles. Otra salida bastante popular es la de trabajar en empresas que se dedican al alquiler de flotas de vehículos, así como en compañías de seguros.

Los puestos laborales más populares que requieren de formación en automoción son jefe de taller de vehículos de motor, encargado de ITV, perito tasador de coches, encargado de recambios, encargado de área comercial o jefe del área de carrocería si te quieres especializar en el ámbito de la chapa y pintura.

Como ves los conocimientos adquiridos son muy amplios y las salidas profesionales están aseguradas con un amplio abanico de profesiones posibles. Si realmente eres un apasionado del automóvil estos estudios serán el empujón final que necesitas para hacer de tu pasión tu profesión.