planilla de solicitud de empleo

Muchas personas no saben la importancia que tiene el llenar una solicitud de empleo de manera correcta, sin duda alguna esta es la puerta de entrada que toman en cuenta las empresas contratantes a la hora de decidir quien ocupara el cargo vacante.

Esta solicitud si se quiere es el primer contacto que existe entre la empresa y el candidato al cargo. Es algo similar a un curriculum vitae u hoja de vida con la diferencia que este tiene un enfoque mucho más hacia lo profesional pero la solicitud de empleo recolecta datos profesionales y personales a la vez.

Características generales de una solicitud de empleo

Este documento se encuentra dividido en tablas y secciones y mediante las cuales el personal de la empresa contratante puede visualizar de manera fácil y rápida la información para conocer el perfil del candidato al cargo. Estas secciones que por lo general se encuentran en una solicitud de empleo son las siguientes:

  • Puesto solicitado
  • Datos personales
  • Datos familiares
  • Información de escolaridad
  • Empleos anteriores y actual
  • Datos generales del solicitante
  • Aspiraciones económicas
  • Referencias personales

Algunas empresas también solicitan información sobre el estado de salud del solicitante así como sus hábitos personales.

Solicitud de empleo en formato PDF

Muchas empresas utilizan formatos en PDF para que el solicitante pueda rellenarla y posteriormente enviarla a dicha empresa mediante el correo electrónico ya que su formato es muy ligero o sencillamente presentarla personalmente en el momento de una entrevista con todos los respaldos solicitados.

Es muy importante el buen uso de los espacio que están dentro de la solicitud ya que el reclutador se fijara mucho en el tipo de letra así como el orden que se tenga en el momento de rellenar la planilla, es importante recordar que cada campo que aparece en la solicitud permite aportar información específica por lo que se debe ser lo más concreto posible.

Solicitud de empleo en formato Word

Si se desea acelerar el proceso de envio de una solicitud de empleo, se puede utilizar el formato Word ya que es posible valerse del ordenador directamente para rellenarla, sin embargo es muy importante que durante el proceso no se cambie la configuración del documento original.

Hay que tomar en cuenta que este formato cuenta con casillas numéricas específicas para colocar información como por ejemplo, números telefónicos, fechas de nacimiento, placas de coche etc.

Solicitud de empleo en formato Excel

Cuando se utiliza el formato Excel para rellenar una planilla de solicitud de empleo, se cuenta con la posibilidad de adjuntar documentos que requiera el empleador en dicha solicitud. Una ventaja que tiene este formato es que puede ser editado de manera más sencilla que el formato de Word por lo que se podrán ajustar las celdas para que contengan información mucho más detallada.

Algunos Consejos para rellenar una solicitud de empleo

  • Es fundamental que la información que se aporte sea lo más veraz posible ya que muchas empresas realizan confirmaciones de dicha información, si la planilla se llena a mano se recomienda utilizar letra legible y en tinta negra.
  • Así mismo, deben estar actualizados los números telefónicos que se colocan en las referencias personales e incluso en los de empleos anteriores.
  • Se debe ser realista con el salario que se solicitara por lo que será necesario investigar en el mercado ya que si se solicita demasiado se corre el riesgo de quedar fuera de la selección y si se solicita menos puede que la empresa se aproveche de eso para sub pagarle al solicitante una vez contratado.
  • Ser muy específico en cuanto a las habilidades y conocimientos profesionales, esto permitirá al entrevistador saber de primera mano si el candidato tiene el perfil necesario para ocupar el cargo. Esto se trasforma en un ahorro de tiempo tanto para la empresa como para el solicitante.