Ya no resulta novedoso afirmar que el arribo de la pandemia de Covid-19 modificó radicalmente las agendas de todos los sectores de la sociedad: países emergentes, las principales potencias mundiales y grandes grupos empresariales debieron alterar sus planificaciones y adecuarse a un panorama inesperado. Luego de un año excepcional, las expectativas están depositadas en lo que ocurrirá en el 2021, sobre todo a la hora de invertir e intentar recuperar lo perdido. ¿Es conveniente invertir? A continuación, una posible respuesta.

Si bien estamos cerca de cumplir un año ya con la pandemia de Coronavirus entre nosotros, todavía no se han terminado de tomar medida de su impacto, al mismo tiempo que se desconocen las secuelas que podría dejar tanto a nivel político, financiero y, sobre todo, sanitario. Luego de haber tomado por sorpresa a diversos ámbitos de la sociedad e impactar de lleno sobre la economía global, el 2021 se presenta como una incertidumbre y un desafío al mismo tiempo, en donde muchos grandes inversores, así como también pequeños ahorristas buscarán recuperar algo del terreno perdido durante el año pasado.

Este contexto atípico llevó a que muchos sectores empezaran a tener en cuenta la idea de invertir, incluso quienes nunca antes lo habían considerado como una alternativa viable. Esto se debe, principalmente, a dos motivos: la necesidad de recuperar la senda positiva en lo que a rendimientos se refiere, más aún en un contexto de crisis en donde la volatilidad es mucho mayor que en otros momentos históricos. En segundo lugar, debemos mencionar el fuerte crecimiento de las empresas del rubro Fintech. ¿Qué son y cómo pueden ayudarnos?

Las empresas de este sector son generalmente firmas jóvenes que tienen la particularidad de otorgar respuestas financieras a problemas cotidianos mediante el uso de las últimas innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, si pensamos en Bitcoin que es la gran estrella del momento, su crecimiento podría explicarse por la llegada de aplicaciones, plataformas y recursos en línea que hacen que operar con esta criptomoneda sea algo súper sencillo desde nuestro smartphone.

En esa misma línea, las criptomonedas se perfilan como una de las grandes inversiones del 2021, sobre todo luego de unas primeras semanas alentadoras en donde su precio siguió en aumento. Lo mismo ocurre con otras opciones de inversión en línea, las cuales suelen atraer a los sectores más jóvenes: Operaciones binarias, compra y venta de acciones en el mercado o la inversión Forex se caracterizan por su agilidad, practicidad y seguridad para operar desde cualquier momento y lugar, más aún en estos tiempos de movilidades y actividades reducidas.

Así entonces, el 2021 puede ser un gran momento para invertir, aunque siempre teniendo en cuenta que se viven momentos de incertidumbre, lo que puede llevar a fuertes subas y bajas de los diferentes instrumentos financieros. Si bien eso es terreno fértil para nuevas oportunidades, también es un arma de doble filo ya que puede generar pasos en falso. Es aquí en donde siempre hay que recordar los consejos de oro de todo inversor: pensar a largo plazo y diversificar.