Funciones del abogado en derecho comercial
La rama del derecho es tan amplia, que abarca todos los ámbitos del quehacer humano. No hay una actividad que emprenda un individuo, que no se encuentre enmarcada por leyes y reglamentos.
Cuando se requiere iniciar una labor de carácter mercantil, es importante contar con la asesoría y el apoyo de un jurista comercial, que sea tan profesional como es el caso del Abogado Raúl Vairo
Abogado comercial
Este profesional del derecho también conocido como abogado mercantil, es el encargado de velar por el estricto cumplimiento de las leyes, que rigen el comercio en Uruguay.
Por lo general, se encargan de realizar todos los trámites pertinentes para la constitución de empresas, asesoramiento de actividades comerciales y todo lo que tiene que ver con el sector mercantil. Este profesional tiene características básicas tales como:
Conciliación de conflictos
El abogado mercantil, sirve de mediador entre dos partes para la resolución de una querella o un conflicto. La intención fundamental es encontrar una salida que satisfaga a los involucrados dentro del marco legal.
Asesoría
En este punto, el profesional del derecho se encarga de llevar el control de la parte jurídica de las empresas. Aquí se busca el estricto cumplimiento de las leyes, no solo en cuanto al pago de impuestos, sino también a la entrega de cualquier documentación que el estado uruguayo requiera.
Seguimiento y actualización
La actividad económica o comercial, no es rígida en ninguna parte del mundo sino que por el contrario, de manera permanente se encuentra evolucionando.
Los abogados en derecho comercial, realizan seguimientos a las actividades de las empresas y de esta manera, pueden ofrecer algunas soluciones desde el punto de vista legal, que impacten positivamente en la compañía.
Alcance global
El abogado comercial, puede emprender incluso acciones legales de carácter internacional. Es decir, si alguna organización o empresa requiere exportar o importar cualquier tipo de producto, todo el proceso del trámite que implica tal acción, puede ser llevado a cabo correctamente por este profesional.
Importancia del Derecho Comercial
El estado uruguayo mantiene un fuerte conjunto de reglamentos, que protegen y regulan el comercio, por lo que se hace necesaria la presencia de un especialista en derecho comercial.
Este profesional, ofrecerá asesoraría sobre como cumplir las leyes y acuerdos establecido. La importancia del derecho comercial radica en:
Redacción de contratos y revisión de actos
Por muy pequeña que sea la actividad comercial que se esté desarrollando, siempre es importante contar con el apoyo de un especialista en derecho mercantil, para que vigile la correcta redacción de contratos.
De esta manera, se garantiza que no se estén cometiendo omisiones, que a futuro puedan causar graves daños económicos, morales o legales, que afecten a las partes involucradas.
Respaldo a los clientes
La formación académica que tienen los abogados comerciales es tan sólida, que su desempeño no se basa estrictamente en asistir a alguien en la corte.
Esto va mucho más allá ya que la asesoría que brindan con respecto a una propuesta de negocios, es fundamental para el éxito de cualquier proyecto.
Funciones del Abogado en derecho comercial
Cuando se piensa contratar los servicios de un abogado mercantil, siempre es importante conocer el alcance que estos puedan tener dentro de la sociedad. Dentro de las funciones que ejercen, podemos mencionar las siguientes:
Control sobre el marco legal
Una de las funciones principales de los abogados en derecho comercial, es colaborar para que pueda emprenderse un negocio, sin dejar de cumplir la normativa legal vigente.
En este punto es importante destacar que el estado uruguayo, es muy celoso con respecto a esto por lo que es indispensable que sea el jurista, quien indique a los inversores la forma de llevar a cabo la actividad mercantil, de forma licita.
Negociación
Los abogados comerciales, se encargan no solo de redactar contratos y la constitución de sociedades mercantiles. En algunas ocasiones cumplen un papel conciliador, negociando las mejores condiciones para su cliente.
Defensa en procedimientos judiciales
Cuando por alguna razón se requiere una indemnización por daños y perjuicios, es necesario el asesoramiento de un abogado mercantil, quien llevara durante todo el proceso la representación de la empresa o persona física, según sea el caso.
Siempre es importante contar con el apoyo de un abogado, que no solo tenga sólidos conocimientos en el área mercantil sino que cuente con una vasta experiencia, que permita adaptarse de mejor manera a la situación en la que se encuentre su cliente.
Deja una respuesta