Los primeros meses del año suelen convertirse en momentos de entusiasmo para quienes empiezan labores en un nuevo puesto o empresa. Para asegurar el éxito en su nuevo empleo, siente las bases que le permitirán maximizar sus oportunidades y sobresalir.

La realidad del mundo de trabajo moderno exige que el ejecutivo se preocupe por manejar su carrera y trazar el camino que le permitirá cumplir sus metas personales y profesionales. Esto se torna crítico porque, hoy, nadie tiene el trabajo garantizado.

Fotolia_9747395_XS

Las siguientes recomendaciones lo ayudarán a mejorar su empleabilidad y asegurar el éxito profesional en su nuevo puesto:

1. Aprenda a “trabajar” el sistema. Esté atento y trate de identificar rápidamente aquellas actividades que producen resultados. Preocúpese que lo conozcan quienes toman las decisiones y controlan los recursos. Entienda qué áreas están en crecimiento, cuáles no y por qué. Establezca relaciones con quienes pueden ayudarlo a obtener sus metas profesionales. De esta manera, comprenderá cómo funciona la empresa, su cultura corporativa y obtendrá numerosos contactos y amigos que le servirán a lo largo de su carrera.

2. Consiga un mentor. Muchas organizaciones modernas ofrecen programas de mentoria. Aproveche la oportunidad, si le ofrecen participar. De lo contrario, sea proactivo, identifique a quien usted considera puede ayudarlo y tiene un genuino interés en verlo crecer. Un mentor efectivo, lo orientará, ayudará a desarrollarse y le brindará un espacio abierto de comunicación y confianza. El apoyo de un mentor es invalorable para su desarrollo y, sobre todo, para tenor otra perspectiva sobre cómo su rol contribuye al negocio.

3. Red de contactos para toda la vida. No olvide mantener el contacto con viejos amigos, proveedores, profesores, colegas, entre otros, con quienes puede intercambiar ideas, información y darles la mano si viene al caso. No se trata de tener reuniones largas, muchas veces un correo electrónico, una llamada, un café son suficientes para mantener el contacto vivo.

Propóngase desarrollar conscientemente relaciones para toda la vida y cuídelas nutriéndolas siempre. Piense en cómo puede ayudar a sus contactos y referidos. Muchos, por falta de tiempo o visión, cometen el error de no aceptar reunirse con quienes no conocen. No cometa ese error ya que son precisamente los contactos nuevos, fuera de nuestro círculo usual de conocidos, quienes aportarán una fuente rica de información, datos y oportunidades a lo largo de la carrera.

4. Enfóquese en conseguir resultados. Póngase de acuerdo con su jefe sobre las expectativas del puesto desde un comienzo, mantenga reuniones semanales de coordinación y trate de conseguir resultados a corto plazo para validar su rol rápidamente. No cometa el error de trabajar sobre su propia agenda, hágalo en estrecha coordinación con su jefe y en base los objetivos de la empresa. Asegúrese que sus contribuciones sean conocidas por los principales gerentes. Si quiere brillar, tiene que hacerse ver.

5. Mantenga un registro de sus logros. Revise sus logros mensualmente para asegurarse que los tiene y avanza hacia sus metas. Comparta con su jefe una carta mensual donde incluya sus logros del mes y defina acciones para los siguientes meses. Mantenga un registro de proyectos, ideas innovadoras, nuevos contactos e información sobre empresas y revíselo continuamente.

6. Establezca relaciones con ejecutivos clave. Si se preocupa que los ejecutivos clave lo conozcan, tendrá acceso directo a quienes toman la decisión cuando aparezcan nuevas oportunidades laborales o se creen nuevas posiciones.

7. Sea parte de una asociación profesional. Pertenecer a un gremio u asociación profesional es una de las mejores maneras de mantenerse informado sobre las últimas tendencias en su función o sector. Además, conocerá a profesionales de primer nivel corno usted. Estará al día con lo que están haciendo sus colegas, la competencia y se enterará de las oportunidades de crecimiento o de trabajo antes que otros.

8. Busque nuevos desafíos. Si su jefe no le ofrece oportunidades de desarrollo, sea proactivo y búsquelas usted mismo. Su futuro depende de su habilidad de mantenerse vigente y de empatar sus competencias con las necesidades del negocio.

No olvide de llevar a su nuevo empleo todas sus experiencias, ventajas competitivas, y los contactos que ha acumulado a lo largo del tiempo. Sobre todo, asegúrese de contar con una actitud positiva y vender éxito. Todos quieren conocer y estar rodeados de personas exitosas.