¿Cómo armar correctamente un currículum vitae?

Obtener un buen trabajo no es tarea fácil, principalmente cuando el puesto que se aspira alcanzar depende una entrevista, en la que será más lo que esperes a ser recibido que el tiempo que dures platicando con el entrevistador.

Nervios, ansias y un mar de emociones es lo que se experimenta antes, durante y después del encuentro que puede definir un antes y después en tu vida. Sin embargo, aunque tu presentación en la entrevista sea regular por diferentes razones, es tu currículum vitae el que puede salvarte.

La idea de armar un currículum correctamente es sorprender y dar a entender al administrador de esa empresa, dueño de una construcción o editor de una redacción que eres tú entre todos los demás aspirantes, la mejor elección para el puesto.

Si buscas crear un currículum que destaque, aquí van algunos consejos.

Recomendaciones

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que no podemos extendernos, un buen currículum muestra nuestras mejores características laborales de forma resumida. Un reclutador o encargado de contratación dura al menos seis segundos leyendo un currículum lo cual significa que si no ve algo que le llame la atención serás uno más del montón
  • No tener solo una sino varias versiones de tu CV. Es decir, no hacer currículums genéricos. Adaptar el CV a la empresa, institución, fundación, etc a la que se va a aplicar. Recuerda que, no es lo mismo mandar un currículum a una editorial que a una universidad
  • Buscar plantillas predeterminadas de CV en internet, preferiblemente que no sea muy vistosa o llamativa.

Plantilla_CV

Llenar un currículum vitae

Profesión

cerca de tu nombre, poner tu cargo específico para que el que lo lea sepa a qué te dedicas.

Fotografía

La imagen lo es todo en el campo laboral por sobre todas las cosas. Una buena fotografía proyecta seriedad y profesionalismo, es necesario que sea tipo carnet y de fondo blanco.

Habilidades

En el apartado de habilidades se debe poner específicamente las que ese empleador o puesto de trabajo requieren. En otras palabras: las habilidades concretas que busquen en la empresa.

Estudios

Especificación en cuanto a la formación académica. Debes poner qué carrera estudiaste y en qué universidad o instituto. Posteriormente un añadido con cursos, seminarios u otro tipo de estudios realizados.

Experiencia laboral muy detallada

En dónde queda la empresa, a qué se dedica la empresa y qué cargos hemos desempeñado. Precisar si se ha tenido cargo de gerente o jefe ya que es una característica que siempre destaca.

Datos interesantes

Habilidades adicionales que se tengan sin tener un diplomado; por ejemplo: se puede entender el portugués sin hablarlo, así como también se puede saber de informática sin ser informático. Este añadido, también aplica para poner si se tiene coche o disponibilidad para viajar, por ejemplo.

El uso de palabras clave

Leer la descripción de puesto para adaptar y/o modificar el documento para el puesto en específico; ejemplo: buscas un puesto de contador, no necesariamente porque diga ‘’Contador’’ en tu currículum significa que tienes lo que busca la empresa, por esto debes leer muy bien y detectar las palabras clave de tu perfil profesional y el sector en el que quieres trabajar, así podrás hacer los cambios pertinentes en tu CV para poder obtener esa vacante.

Decoración

Un currículum siempre es una propuesta y por eso debes personalizarla; un código QR que esta persona pueda ubicar con su teléfono celular y que lo lleve a tu blog, sitio web o canal de youtube con tus proyectos realizador y por realizar que tengan que ver con tu campo, es un elemento muy interesante.

Asimismo, si eres un diseñador industrial y quieres hacerte notar puedes intervenir tu fotografía con una caricatura.

Elementos muy interesantes que te diferenciarán del resto. La mayoría de las veces los aspirantes ponen cosas muy parecidas en sus CV y es difícil para el empleador decidir entre uno y otro.

No repetir datos

La economía del lenguaje es necesaria sobretodo en los currículums, no repitas la misma información, no aporta nada y es un espacio que puedes emplear en otra cosa.

Si aplicas estos consejos la próxima vez que crees un CV seguro que estarás más cerca de ese puesto que tanto anhelas.

cv empleado flz